¿Para qué sirve el Palo Azul?

El palo azul es una planta que ha sido utilizada en la medicina tradicional de México durante siglos. Se le atribuyen diversas propiedades medicinales, y se utiliza para tratar una variedad de dolencias. Algunos de los usos tradicionales del palo azul incluyen:

Además de sus propiedades medicinales, el palo azul también se utiliza como un tinte natural para telas. El pigmento azul obtenido de la corteza de la planta es muy apreciado por su color intenso y duradero.


Gracias a el trabajo de los investigadores que publicaron esta información, hemos logrado organizar cada beneficio del palo azul junto con las citaciones apropiadas de los estudios.

1

Un estudio encontró que las "flavononas en Palo Azul se han identificado con actividad antibacteriana y antifúngica que se utiliza para problemas renales y tracto urinario. Por lo tanto, podría ser utilizado para problemas renales, dolores del tracto urinario, cálculos renales, y como diflamatorio.


2

Hemos revisado 6 estudios que encontraron que el Palo Azul detuvo la formación de cálculos renales (cristales de oxalato de calcio) y disminuyó significativamente el tamaño de los cálculos renales.

Por lo tanto, un estudio concluyó que puede ser "recomendado como un medicamento preventivo en la formación de cálculos renales (piedras del riñón).”


3

Alivia el dolor del tracto urinario

Ya que los diuréticos aumentan el flujo urinario, varios estudios recomiendan su uso para tratar el dolor urinario.

De hecho, los resultados de 4 estudios médicos sugieren que el Palo Azul puede "tratar la irritabilidad en el tracto urinario."

Otro estudio demostró que los extractos metanólicos del palo azul fueron efectivos contra "bacterias que son los agentes causales más frecuentes de la infección del tracto urinario."

Finalmente, un libro sobre medicina botánica escribe lo siguiente sobre el palo azul. 

 

"Si es propenso a la orina ácida y excesivamente concentrada, los cálculos renales asociados y el sedimento de las vías urinarias, entonces Kidneywood (palo azul) será de utilidad. Debido a la naturaleza alcalinizante de la planta, los agentes acidificantes se disuelven de nuevo en la orina, reduciendo así el dolor y la irritabilidad del tracto urinario asociada con la medianoche lítica. El palo azul es calmante para la irritabilidad del riñón y del tracto urinario."