El Palo Azul con enfermedades neurodegenerativas

Flavonoides en el Palo Azul protegen contra el Alzheimer, Parkinson y la demencia

El té de Palo Azul es muy popular debido a que, durante mucho tiempo, se le han atribuido propiedades benéficas para la salud. De hecho, existen diversos estudios científicos que lo respaldan. Uno de los principales hallazgos ha sido el efecto de los flavonoides (sustancias presentes en el té) sobre el cuerpo. En este artículo te platicaremos cómo el té de Palo Azul ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas. 

Alzheimer & Parkinson

Un estudio muy interesante analizó un grupo de 49,281 hombres y 80,336 mujeres se encontró que los participantes en el quintil más alto de flavonoides totales tuvieron un 40% menos riesgo de enfermedad de Parkinson que aquellos en el quintil más bajo. Los científicos concluyeron lo siguiente:

"Nuestros hallazgos sugieren que la ingesta de algunos flavonoides puede reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson."

También se concluyó que los flavonoides pueden desempeñar un papel clave en los sistemas enzimáticos y receptores del cerebro, ejerciendo efectos significativos sobre el sistema nervioso central, como la prevención de la neurodegeneración asociada con la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Esto se debe principalmente a sus efectos antioxidantes favorables que están asociados con estas enfermedades y muchas otras.

Otro estudio encontró similarmente que los flavonoides tienen diversos efectos bioquímicos y antioxidantes favorables asociados con diversas enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la aterosclerosis, etc.

Alimentos antioxidantes: Verduras, frutas, nueces, semillas, pescado, aceite de oliva, cúrcuma, cacao y tés como el Palo Azul.

Alimentos oxidantes: Alimentos con alto contenido de fructosa, grasas trans, carbohidratos refinados y alimentos muy procesados.

Demencia

Asimismo, se ha encontrado que los flavonoides contenidos en fresaspueden tener un efecto positivo contra la enfermedad de Parkinson y pueden ayudar a mejorar la memoria en las personas mayores”. De este modo, los riesgos de desarrollar demencia también son menores. 

Estos son los alimentos MÁS ricos en flavonoides: Peras, manzanas, cebollas,

fresas, arándanos, apio, pimientos y tés como el Palo Azul.

A continuación, resumimos los puntos clave de algunos estudios médicos. 

Puntos clave de algunos estudios

• Los flavonoides pueden desempeñar un papel clave en los sistemas enzimáticos y receptores del cerebro, ejerciendo efectos significativos sobre el sistema nervioso central, como la prevención de la neurodegeneración asociada con el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

• Se estudiaron varios flavonoides para reducir la producción de Aβ de Alzheimer utilizando estudios de acoplamiento molecular.

• Trabajo en flavonoides encontró que reducen la producción de proteína amiloide de Alzheimers (Aβ) a través de un factor nuclear κ-luz-cadena-potenciador de células B activadas (NF-κB)-mecanismo dependiente. Es comprobado que la Enfermedad de Alzheimer (EA) se debe a la acumulación de péptidos Aβ y la presencia de enredos neurofibrilares en el cerebro.

• Se cree que Aβ desempeña un papel importante en el Alzheimer y se ha demostrado que ciertos flavonoides como genisteína, quercetina, taxifolina, caemferol, luteolina, apigenina, daidzeína, aminogeneisteína y α y β-naptofalvona pueden afectar la producción de Aβ.

• Los flavonoides contenidos en las bayas pueden tener un efecto positivo contra la enfermedad de Parkinson y pueden ayudar a mejorar la memoria en las personas mayores.


REFERENCIAS:

 (2016, Dec 29) (Medical Review: 161 studies) Flavonoids: an overview

 (2013, Dec 29) (Medical review: 166 studies) Chemistry and Biological Activities of Flavonoids: An Overview

(2012) Habitual intake of dietary flavonoids and risk of Parkinson disease